domingo, 18 de mayo de 2014

Plan de Comunciación Externa

Si navegamos en Internet y buscamos "qué es la comunicación Externa" nos encontramos multitud de definiciones del tipo: "La comunicación externa se define como el conjunto de operaciones de comunicación destinadas a los públicos externos de una empresa o institución, es decir, tanto al gran público, directamente o a través de los periodistas, como a sus proveedores, accionistas, a los poderes públicos y administraciones locales y regionales, a organizaciones internacionales, etc.". Es un concepto utilizado desde hace tiempo por los departamentos de marketing de la mayoría de empresas, con un objetivo claro: Hacer llegar un producto al mayor número de personas posibles.


By Laura Navas Valle [CC-BY-SA-3.0] via Wikimedia Commons

Hoy en día los centros educativos deben y tienen que saber utilizar las grandes posibilidades comunicativas de las "nuevas" tecnologías para interrelacionarse con su entorno. Por ello se hace necesario que desde los centros docentes se empiece a reflexionar sobre la implantación de un plan de comunicación externa. 

OBJETIVOS

El principal objetivo es conseguir una comunicación bidireccional fluida y permanente entre todos los miembros de la comunidad educativa:
  • Escuela participativa: en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo intervienen docentes-alumnos, sino más agentes: familias, administración local, asociaciones, personal no docente, etc.
  • Implicar a toda la comunidad educativa en las actividades del centro.
  • Facilitar información complementaria a la comunidad educativa.
  • Conocer la opinión de los agentes externos ante la imposición de una medida desde el centro.
  • Recibir propuestas de "mejora".
  • Abrir el centro educativo a su entorno.
  • Dar a conocer el centro escolar.
PÚBLICOS

Los agentes que interrelacionan con un centro educativo son múltiples y variados:
  1. Alumnos/as.
  2. Profesores/as
  3. Madres, padres y familiares.
  4. Personal no docente del centro.
  5. Administración educativa.
  6. Ayuntamiento.
  7. Asociación de vecinos.
  8. Asociaciones, ONG´s, fundaciones, etc.
  9. Centros educativos del entorno.
  10. Ampa.
  11. Antiguos alumnos/as.
  12. Empresas suministradoras: comedor, material de oficina, limpieza, extraescolares, etc.
CANALES DE COMUNICACIÓN
  1. Web del centro.
  2. Email.
  3. Blog.
  4. Agenda digital.
  5. Herramientas Google.
  6. Redes Sociales.
Para poner en marcha este plan tenemos que tener en cuenta diversos puntos de vista ya que las necesidades de los diversos agentes (o público) son diferentes entre sí. Me voy a centrar en cuatro de ellos:

Punto de vista del profesor/a:
  • El profesor/a necesita canales para facilitar a sus alumnos/as diversos materiales de refuerzo y ampliación de contenidos: vídeos, enlaces, prácticas, etc. Para ello el docente tiene que poder colgar contenidos en la Web o en el Blog.
  • El uso de la agenda digital o el correo electrónico ayuda a establecer una comunicación fluida con los familiares: reuniones, calificaciones, recomendaciones, excursiones, circulares, etc. Así como la de recabar información de nuestros alumnos/as a través de sus familiares.
  • El correo o el uso de ciertas redes sociales (Whatsupp, facebook, etc.) facilita la coordinación con el resto de compañeros, equipo directivo, CCP, etc.
Punto de vista centro educativo:
  • La web es el medio "oficial" de comunicación entre centro-entorno. Esta herramienta nos sirve para dar la imagen de nuestro centro, por ello, se hace necesario que esté actualizada y sea atractiva.
Punto de vista del alumno/a:
  • Comunicarse con su profesor/a a través del correo.
  • Recabar información a través de la Web o del blog.
  • Poder trabajar de manera cooperativa con sus compañeros/as a través de un blog de alumnos/as o la utilización de ciertas RRSS.
Punto de vista de la familia:
  • Recibir información de sus hijos/as a través de la agenda digital: calificaciones, faltas de asistencia, fechas de exámenes, excursiones, etc.
  • Contactar con el centro y los profesores a través del correo electrónico o de la agenda digital.
  • Colgar información de interés o recursos en un apartado específico de la web del centro.

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