Por Rosa Bonete [CC-BY-SA-3.0] |
2. Elige un “nick” o apodo en lugar de mostrar tu auténtico nombre: Es una forma sencilla de mantener tu privacidad, evitando que extraños puedan relacionar tu “yo” en Internet con tu “yo” en la vida real. Nunca releves tu nick a nadie, nisiquiera a tus amig@s o familiares.
3. Selecciona con cuidado qué información privada quieres mostrar: Seguramente no es necesario que publiques datos (teléfono, dirección, nombre completo,...) que puedas intercambiar con tus amistades mediante otras vías. No publiques tampoco información que te haga vulnerable a una posible identificación (horarios, sitios donde te desplazas, lugares de ocio, etc).
4. Decide cuidadosamente cada foto que publiques en la red: Recuerda que una vez publicada está disponible para cualquiera que tenga acceso a tu perfil, incluso para usarla con fines distintos a los que tu tenías en mente cuando la publicaste.
5. Cuida tu identidad digital: Cada dato, texto, foto,... que publicas en Internet va conformando tu identidad digital. Todo lo que vuelques en la red puede jugar a tu favor o en contra tuya.
6. Valora las solicitudes de amistad de personas desconocidas: Ante cada nueva solicitud de alguien desconocido investiga si tenéis amistades en común y cuál es el vínculo que le une a esas amistades. En caso de duda, simplemente es mejor rechazar la solicitud que incluir entre tus amistades a una persona extraña.
7. Ten precaución a la hora de reunirte con alguien que has conocido en la red: Si has incluido a alguien extraño que ha pasado a convertirse en una nueva amistad, procura que el primer encuentro cara a cara se produzca en compañía de terceras personas de tu confianza. Nunca acudas en solitario a una cita con alguien que solo conoces de la red.
8. Denuncia cualquier abuso que sufras durante tu interacción en la red: Si te sientes amenazado o incómodo al interactuar con otra persona en la red, no debes continuar el diálogo. Informa de cualquier comportamiento ofensivo al profesor/a.
9. Déjate asesorar: Busca el asesoramiento de una persona experta en la materia, de tu profesor/a o de alguien de tu confianza a la hora de construir tu identidad digital.
Siguiendo estas normas básicas podrás utilizar, aprender y disfrutar de las Redes Sociales y de la RED en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario