viernes, 9 de mayo de 2014

Análisis de la encuesta

En el desarrollo del curso "Educación conectada en tiempos de redes" hemos realizado una pequeña encuesta sobre el uso de la Red y de las redes. Comparto con vosotros una serie de reflexiones:
  • Muestra: 861 alumnos/as, 888 profesores y 316 familiares de alumnos/as.
  •  El 95% de los encuestados tienen internet en casa: Este dato no hace más que demostrar que hoy en día prácticamente la mayoría de la población tiene acceso a internet. Creo que por este motivo la inclusión de las RRSS en los centros educativos nos será "más fácil" ya que en casa los alumnos/as podrán trabajar con diferentes herramientas digitales, reforzando y ampliando los contenidos expuestos en el aula.
  • Más del 70% de los encuestados utiliza internet en su puesto de trabajo: No solo internet es una herramienta "doméstica" sino que hoy en día es necesaria en la vida profesional. Por lo tanto la escuela del siglo XXI tiene la obligación de incluir los contenidos digitales para poder formar correctamente a sus futuros ciudadanos.
  • Un 95% dispone de un dispositivo móvil (tablet, smartphone, etc.) y lo utilizan más de una vez al día: Esto era una sospecha mía "personal", hoy la mayoría de las personas que están "conectadas" lo hacen a través de estos dispositivos, imponiéndose a los dispositivos "tradicionales" (Pc´s...). Hace no mucho tiempo necesitábamos llegar a casa o a nuestro puesto de trabajo para poder leer el email, conectarnos a nuestras RRSS, etc. Hoy en día vivimos el 100% de nuestro tiempo conectados, en cualquier momento o lugar podemos twittear, whatsapear, etc. Otro tema de debate podría ser si esta total disponibilidad digital es negativa o positiva.
  • Actividades más utilizadas: Los profesores y los familiares de los alumnos/as han respondido mayoritariamente que se conectan para buscar noticias y para consultar información para el trabajo. En cambio los alumnos/as lo utilizan más para actividades relacionadas con el ocio. En la vida de los adultos la Red es imprescindible para un idoneo desarrollo profesional, algo que a los alumnos/as no ha llegado, tal vez, porque aún el centro docente no crea esta necesidad en sus estudiantes.
  • La gran mayoría de los encuestados saben lo que es una Red Social y utilizan alguna de ellas, siendo Facebook y Twitter / tuenti las más usadas.
  • El uso del servicio Whatsapp destaca sobre otros de sus mismas características (Line, Skype, etc.)
  • El uso que hacen los encuestados de las RRSS principalmente es para el ámbito personal: Esto demuestra, que al contrario que el uso de Internet, las RRSS no están asentadas en el mundo laboral. Creo que las razones pueden ser varias:

·         Desconocimiento de las posibilidades de las RRSS.
·         Desconocimiento del amplio abanico de RRSS.
·         Falta de formación.
·         "Mala prensa" de las RRSS













Por último y como conclusión final, creo que hoy en día Internet es utilizado y conocido por casi toda la población, pero la Red es un concepto muy amplio, con infinidad de herramientas y aplicaciones. Como las redes sociales, que gracias a este curso que estoy realizando, estoy conociendo más ampliamente y, sobre todo, estoy descubriendo el gran potencial que tienen para el desarrollo de mi labor profesional. Es por ello que se hace necesario por nuestra parte una labor de acercamiento y conocimiento de estas herramientas para poder transmitirlo a los futuros adultos: nuestros alumnos/as. 

6 comentarios:

  1. Creo todos llegamos a la misma conclusión. Todos los informes que leas concluirán de la misma manera, internet y las RRSS crecen día a día y su uso se hace casi indispensable. Yo, igual que en tu reflexión, me hago una pregunta: ¿Estamos los docentes preparados para introducir a nuestros alumnos en el buen uso de las Redes Sociales? Quizás después de este curso empecemos a estarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel,
    Coincido con tu análisis sobre las encuestas. Es verdad que Internet es conocido por todos, pero las RRSS siguen siendo en parte desconocidas. Hay que perderles el miedo y aprender a beneficiarse de ellas, como bien dices.
    Un saludo
    María

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel,
    Coincido con tu análisis sobre las encuestas. Es verdad que Internet es conocido por todos, pero las RRSS siguen siendo en parte desconocidas. Hay que perderles el miedo y aprender a beneficiarse de ellas, como bien dices.
    Un saludo
    María

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero,
    así es hoy por hoy todos tenemos internet y hay que hacer un buen uso de él . Las redes sociales están creciendo cada día y llegará un momento en el que las redes sociales formen 100% parte de la educación de nuestro alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Daniel.

    Me gustaría felicitarte por la forma en que muestras tu análisis y reflexión.

    Ciertamente, y casi que al igual que todos los que estamos haciendo el curso, y en particular al hilo de lo que dicen nuestros dos compañeros que han comentado tu post antes que yo, el uso de internet entre alumnos, docentes y familias está cada vez más generalizado, sin embargo la concepción que se tienen de las Redes Sociales no es la más "abierta" como para poder verla como una herramienta cuasi indispensable en el aula.

    También creo que existe un problema para poder hacer de éstas una parte fundamental de la enseñanza de nuestros alumnos, el querer estar conectados con los otros agentes que conforman el contexto escolar. No sé cuántos padres querrían estar conectados con los maestros o profesores de sus hijos, y no sé cuántos docentes elegirían poderse comunicar con los padres de sus alumnos a través de Redes Sociales. Y evidentemente también puede existir cierto temor en los centros a estar conectados de forma pública.

    Soy maestro itinerante de circo, y paso por muchas localidades en las que, dentro de lo posible, trato de que mis alumnos compartan ratos de juego con los niños de otros colegios, y tengo que decirte que son muy pocos los casos de colegios que tengan una página pública en Facebook o utilicen Twitter.

    No debemos olvidar tampoco que aún hay padres con un bajo dominio de las Redes Sociales, por lo que también considero que puede existir ahí cierta dificultad para poder introducirlas como parte del proceso de enseñanza de sus hijos.

    Espero que al igual que a mí, este curso te esté siendo provechoso y productivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches, me parece que haces un análisis muy buena y estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión: la mayoría conocemos Internet y las redes sociales, pero realmente las usamos bien? Creo que desde el colegio deberíamos enseñar a nuestros alumnos a hacer un buen uso de ellas, pero hay veces que los profesores no están bien preparados.
    Un saludo

    ResponderEliminar