domingo, 13 de abril de 2014

Seguridad en redes



Navegando por los canales youtube he encontrado este vídeo que trata sobre la autoprotección en la Red con formato de decálogo animado. Tiene como finalidad servir de recurso didáctico desde las edades más tempranas. Ofrece diferentes pautas para el autocuidado de forma que puedan evitarse problemas como el cyberbullying, la sextorsión o el ciberacoso al mismo tiempo que garantizar la privacidad y la seguridad. ¡¡¡¡Espero que os guste!!!


Y como una imagen vale más que mil palabras os dejo una tira cómica para trabajar con nuestros menores y reflexionar sobre el buen uso de las RRSS:




Y acabo con un artículo interesante donde nos presentan una serie de tiras de cómicas para trabajar con nuestros alumnos/as todo lo que atañe a la seguridad en la Red:

http://www.cyldigital.es/articulo-de-grupo/comics-para-concienciar-a-los-ninos-sobre-los-peligros-de-internet

Espero que os sea de ayuda....

4 comentarios:

  1. Gracias por estos recursos tan útiles y lúdicos.El cómic nos facilita mucho el trabajo con nuestros alumnos porque es una forma habitual de expresión en la cultura juvenil, como también es el video y los juegos on-line.
    Navegando por la red he encontrado este trivial on-line http://www.navegacionsegura.es/ que enseña de una forma muy lúdica temas de seguridad en la red. Me parecía un poco infantil para mis alumnos de secundaria, pero se lo he planteado como una actividad de clase y se han divertido mucho, Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el cómic que con un poco de humor explica claramente uno de los peligros de las redes sociales: El ofrecer demasiada información personal, que no sólo es innecesario sino que puede tener riesgos. El uso de cómic permite llegar fácilmente a los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel!!! La verdad que que mejor manera de enseñar, uniendo lo visual con el humor.
    Pienso que muchas veces de una forma lúdica, interactiva y motivante, es más fácil que a nuestro alumnado le lleguen estos mensajes de alerta en torno a un uso no adecuado de las redes sociales. Por ello, todos debemos hacernos partícipes de su buen uso y utilizar una dinámica abierta y flexible, de forma que los mensajes lleguen a todos los ámbitos, no solo a nivel escolar o familiar, sino a nivel social.
    Bicheando en la red, he encontrado un material que me ha parecido muy muy interesante y sobretodo, pienso que puede llegar a los niño y niñas, y cuyo mensaje es directo a través del juego on-line. El juego se llama triviral y va dirigido a niños de edades entre los 9 y 15 años. TriviRal se ha diseñado para que resulte un material educativo adecuado, tanto para uso en el ámbito doméstico, como para su empleo en el contexto escolar.
    El enlace de acceso es el siguiente:
    http://www.navegacionsegura.es/

    Saludos y espero que os sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es importantísimo concienciar de la navegación segura a nuestros hijos y alumnos. Disponemos de muchos recursos en red, pero el buen uso es primordial para unos buenos fines.

    ResponderEliminar