jueves, 22 de mayo de 2014

Normas de uso de la RED y dispositivos móviles

Aspectos generales

  • Los tutores/as tienen el deber de orientar, educar y acordar con los alumnos/as un uso responsable de Internet y las TIC, en aspectos tales como: tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar e información que no deben proporcionar, con el objetivo de protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales. 
  • En este sentido, el profesorado de nuestro centro velará para que los menores atiendan especialmente a las siguientes reglas de seguridad y protección, dirigidas a preservar los derechos del alumnado a la intimidad y a la confidencialidad: 

a) Protección del anonimato, de modo que los datos de carácter personal relativos a los menores no puedan ser recabados ni divulgados sin la autorización de madres, padres o personas que ejerzan la tutela. 
b) Protección de la imagen de las personas menores, de forma que no hagan uso de su fotografía, o cualquier soporte que contenga la imagen del menor, si no es con el previo consentimiento de sus madres, padres o personas que ejerzan la tutela. 
c) Protección de la intimidad de las personas menores frente a la intromisión de terceras personas conectadas a la red. 
d) Protección ante el posible establecimiento de relaciones con otras personas que puedan resultar inadecuadas para su desarrollo evolutivo. 
e) Protección del riesgo derivado del comercio electrónico, como pueden ser, entre otros, los sistemas abusivos de venta, la publicidad engañosa y fraudulenta y las compras sin permiso paterno o materno. 
f) Protección frente a los contenidos de juegos u otras propuestas de ocio que puedan contener apología de la violencia, mensajes racistas, sexistas o denigrantes, con respecto a los derechos y la imagen de las personas. 
  • Asimismo procuraremos el uso efectivo de sistemas de filtrado, que bloqueen, zonifiquen o discriminen contenidos inapropiados para menores de edad en Internet y TIC. Se consideran contenidos inapropiados e ilícitos los elementos que sean susceptibles de atentar o que induzcan a atentar contra la dignidad humana, la seguridad y los derechos de protección de las personas menores de edad y, especialmente, en relación con los siguientes: 

a) Los contenidos que atenten contra el honor, la intimidad y el secreto de las comunicaciones, de los menores o de otras personas. 
b) Los contenidos violentos, degradantes o favorecedores de la corrupción de menores, así como los relativos a la prostitución o la pornografía de personas de cualquier edad. 
c) Los contenidos racistas, xenófobos, sexistas, los que promuevan sectas y los que hagan apología del crimen, del terrorismo o de ideas totalitarias o extremistas. 
d) Los contenidos que dañen la identidad y autoestima de las personas menores, especialmente en relación a su condición física o psíquica. 
e) Los contenidos que fomenten la ludopatía y consumos abusivos.

Photo credit: LuChOeDu / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)

Normas sobre la utilización en el centro de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos

Uno de los sectores de la sociedad donde más está influyendo y donde se han introducido unos nuevos hábitos comunicativos es en la infancia y juventud. De hecho, es en este entorno virtual o “ciberespacio”, donde los niños y niñas parecen sentirse más a gusto. Es necesario tener presente, que cada vez baja más la edad en la que los niños tienen teléfono móvil es por ello que desde nuestro centro fijaremos las siguientes normas para su uso: 
  •  El uso del teléfono móvil estará totalmente prohibido dentro del recinto escolar. 
  • Si algún niño o niña trae dicho teléfono por una necesidad mayor, éste deberá ser apagado al entrar al colegio y encendido una vez haya finalizado la jornada escolar. 
  • Si algún teléfono móvil suena dentro del centro escolar, éste será entregado al profesor o profesora que lo escuche, siendo el teléfono entregado con posterioridad a sus padres o tutores legales. 
  • La pérdida o extravío del móvil que entre al colegio será de total responsabilidad de alumnado. 
  • Cuando se salga de excursión, se deberá proceder de la misma forma que en el centro escolar, es decir, apagarlo una vez se esté en la excursión y encenderlo una vez finalizada la misma. 

 Normas de uso para los ordenadores del centro
1. Cuando usemos los ordenadores no comeremos ni beberemos nada para evitar daños a los teclados. 
2. Los alumnos siempre deberán estar en compañía de un profesor/a y siguiendo sus directrices. 
3. Los niños y niñas deben tener un buen uso y responsable de los mismos, tanto en el aspecto material como en las páginas visitadas. 
4. Trabajar en completo silencio para evitar molestar al resto de compañeros y así poder concentrarnos mucho mejor en la tarea. 
5. Evitar interrupciones injustificadas ya que ello lleva al resto a la desconcentración. 
6. Usar los ordenadores del centro como herramienta de motivación. 
7. El uso de los ordenadores es preferentemente para uso didáctico. El uso para ocio nunca estará permitido, a excepción de que algún maestro así lo disponga por motivar al alumnado. 
8. El uso de redes sociales por parte de los alumnos/as está totalmente prohibido dentro del centro sin supervisión del profesor/a.
9. Al terminar la sesión en el aula de informática, cerraremos la sesión, asegurándonos de que todo queda en perfecto orden. 
10. Se ha de incidir principalmente en salir de los programas y apagar los equipos correctamente dejando el mobiliario colocado y las mesas de trabajo limpias. 
11. No está permitido bajar de Internet ficheros pesados (música, programas, películas, etc.) para uso particular en periodo lectivo, pues hace más lento el acceso a Internet del resto de los equipos del centro. Esta norma atañe tanto a alumnos como a profesores y en cualquier ordenador del centro. 
12. No se facilitará la clave WIFI a ningún miembro de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario